COMPRENDER Y VIVENCIAR LA DIMENSIÓN ARQUETÍPICA DE BIODANZA, una nueva pedagogía

10, 11 y 12 Diciembre 2021

Hélène J. Lévy Benseft
Facilitadora/Didacta SRT y Directora de la Esc. De Biodanza Meditarèe, es quien introdujo la Biodanza en Francia en 1984, autora del libro «Pour une pédagogie des archétypes».

La Biodanza es una disciplina que aborda las potencialidades del individuo desde diferentes aspectos de la identidad. Su objetivo es promover la rehabilitación afectiva, la reeducación y la «curación» del estilo de vida, basándose en vivencias inducidas principalmente por la música, la danza, la voz y el contacto. En su sentido más amplio, es una «biología de la existencia». Su objetivo es aprender a danzar la vida y tener acceso a la plenitud de vivir, en todas las circunstancias.
Permite la expresión de la identidad despertando condiciones trascendentes en las personas, para que se sientan íntimamente conectadas a la armonía del universo. En la visión de Toro, el ser humano, integrado en la totalidad del orden cósmico, puede vivir en plena resonancia con una forma primordial de inteligencia: «Creo que una definición esencial de la inteligencia sería la capacidad de conectar emocionalmente con la vida y de vincular la identidad personal con la identidad del Universo».

Proponemos que este tipo de inteligencia puede conducir a una sabiduría que se ve como un proceso continuo de integración dentro de nosotros mismos, con nuestros semejantes y con las fuerzas creativas de la naturaleza. «Somos el mensaje, el espejo del cosmos”.

Los arquetipos son, en cierto modo, este espejo. Reflejan el flujo continuo de información que une a cada criatura, a cada objeto de la realidad, con estas fuerzas de creación, de organización y de evolución.

En Biodanza, estas fuerzas pueden ser activadas por una aplicación específica tanto para el facilitador como para los participantes de un grupo. Generan un profundo proceso de transformación a través de la expresión auténtica de lo que deben movilizar, ya que son la «voz del origen», más allá de los filtros de la cultura y de las limitaciones impuestas por el estilo de vida, la educación u otras expresiones del condicionamiento social.
El enfoque propuesto aquí presentará una síntesis del concepto de arquetipos en Biodanza y otras nociones que se asocian con la dimensión colectiva del inconsciente. A saber, las nociones de instinto, arquetipo, símbolos, mitos y rituales. Veremos las enseñanzas que nos ofrece cada categoría de arquetipos y propondremos claves para su activación en términos de movimiento, postura existencial y dinámica de relación.

Las categorías de arquetipos que abordaremos para integrar su enseñanza son :
Arquetipos energéticos (energía YinYang)
Arquetipos psicomotores (los animales)
Arquetipos simbólicos (los elementos)
Arquetipos mitológicos (dioses y diosas).

Esta aplicación en Biodanza se basa en el enfoque de Rolando Toro Araneda, y ha sido desarrollada en profundidad por Hélène Jeanne Lévy Benseft en su libro «Pour une pédagogie des archétypes» (disponible en francés, español y muy pronto en inglés. La traducción al italiano también está en curso).

Coste del fin de semana: residencial si lo deseas + el Seminario que tiene un carácter Facultativo y su precio es: 160€ si te inscribes antes del 20 de Noviembre, 180€ inscripciones de último momento.

Precio Dormir 2 noches pensión completa en Casa Jesús:
• Albergue 72 € (7 literas)
• habitación en albergue 80€ (4 literas con baño ) COMPLETO
• habitación individual o doble con baño 112€

IMPORTANTE DETALLAR en la Ficha de inscripción modalidad de alojamiento

Las plazas son limitadas, y las mismas se harán efectivas mediante transferencia bancaria de 60€, IMPORTANTE: Poner nombre, apellido y concepto. Cuenta Caja Laboral: ES02 3035 0258 01 2580002067 Asoc. MINOA. Enviar justificante a info@biodanzaescuelaoficial.com o bien en el 679495836 (WhatsApp)

Lugar: AVDA. DE LOYOLA, 24 20730 AZPEITIA (Guipuzkoa)
Teléfono fijo: 943 811 034
Teléfono móvil: 635 759 890